lunes, 17 de marzo de 2014

PRÁCTICA MICROECOSISTEMA


PRÁCTICA MICROECOSISTEMA 

PRÁCTICA #3

Integrantes:

Equipo 1A
Altamirano González Melissa
Domínguez Landa Julián Yavat
Lara Baltazar Karla Fabiola
Mejía Rosales Edna
Rodríguez Gerardo Víctor Antonio
Valiente González Izhar

Equipo 1B

Diana Hernández Rodríguez 
Amy Alondra Castro Delgado
Elisa Arcelia Luna
Blanca Estella Tapia Vasquéz
Brenda Noyola Cortés




OBJETIVO:
Conocer los principales elementos de un ecosistema artificial (en este caso, microecosistema), saber el método de construcción de la misma, y las características que presente. Además, observar los múltiples factores que pueden hacer que exista un desarrollo de vida en el Microecosistema.


MATERIALES BIOLÓGICOS:
·         1 Kg de gravilla
·         2 Kg de tierra negra
·         500 Gramos de Humus
·         500 Gramos de Carbón triturado
·         Musgos
·         Epifitas (Helechos)
·         1 lt de agua


MATERIALES NO BIOLÓGICOS
·         Garrafa de 3 a 5 litros (preferentemente de agua)
·         Termómetro para pecera
·         Popotes


TÉCNICA

1.    En la garrafa, vaciar la gravilla. No tiene que ser muy grande
2.    Después, poner el carbón triturado
3.    Luego, insertar los kilos de tierra negra
4.    Posteriormente, poner el humus o sámago
5.    Encima del sámago o humus, poner el musgo
6.    Poner encima del musgo, las diferentes plantas epifitas
7.    Con mucho cuidado, pegar a la garrafa el termómetro de pecera, evitando que se caiga
8.    Verter el litro de agua, hasta que la tierra huela a mojada
9.    Cerrar la garrafa.


ANTECEDENTES

MICROECOSISTEMA

El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico.
Tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. Todas las formas de vida tienen la necesidad de relacionarse con el entorno en que viven, y también con otras formas de vida.
Cada organismo vivo tiene una relación continua con todos los demás elementos de su entorno. Dentro del ecosistema, las especies se relacionan y dependen unas de otras en la llamada cadena alimentaria, e intercambian materia y energía tanto entre ellas mismas como como con su entorno.
El concepto de micro ecosistema es, por tanto, un importante objeto de estudio, ya que dicho estudio nos proporciona la información sobre cómo se desarrolla un organismo en su entorno. Para tal estudio se toma una unidad más pequeña llamada micro ecosistema. Por ejemplo, un ecosistema puede ser una piedra con toda la vida que alberga.

Tipos de ecosistemas

 ECOSISTEMA ACUATICO

Ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos, y los ecosistemas de agua dulce.
Así, genéricamente, el montante, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. La fauna de los ríos es de anfibios como: canutillos, gusarapos, caracodillos, negrillos, mejillones, y truchas.
Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas tróficas.
En el lecho de los ríos, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamíferos.
Los ecosistemas de aguas pueden considerarse entre los más importantes de la naturaleza y su existencia depende totalmente del régimen que tengan.
Acerca del agua dulce de los ríos, es preciso tener en cuenta que presenta una enorme variedad de composición.
Como esta composición química depende, en primer lugar, de lo que el agua pueda disolver del suelo por el que discurre, o de los lugares a donde se dirige, es el suelo lo que determina la composición química del agua.
Si el suelo es pobre en sales y minerales solubles, también el agua será pobre en sales y minerales. Y, a la inversa, si el suelo es rico en materias químicas solubles, gran parte de su riqueza la cederá al agua, con lo cual ésta contendrá muchas más sales minerales.
Eso es determinante para los tipos de vida animal y vegetal que allí se pueda desarrollar. Así, las principales adaptaciones de los animales y vegetales estarán directamente relacionadas con las características físicas del agua, con la que están permanentemente en contacto los organismos que viven en este medio acuático.

ECOSISTEMA NATURAL

Una unidad constituida por organismos, animales y vegetales que ocupan un ambiente físico dado. En el se producen interacciones múltiples de los organismos con los factores físicos del ambiente y entre los organismos mismos. Estas interacciones conducen a la organización del sistema, de modo que existe un flujo equilibrado de energía, agua y nutrientes (sales minerales). Las características físicas del sistema pueden definirse por los valores de precipitación, temperatura, radiación solar, vientos y propiedades del suelo. Estas características determinan primariamente el tipo de vegetación que allí se puede desarrollar.

ECOSISTEMA TERRESTRE

Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el  suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.
 Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos  tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas.
 Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características  diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen  cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.

ECOSISTEMA AEREO

Los ecosistemas aéreos están determinados, al igual que cualquier ecosistema, por sus   integrantes, la relación entre sus integrantes, y por el medio ambiente que ofrece. Las algas, artemias e insectos que supimos aparecían en el desierto cada vez que llovía llegan a él por medio del viento; la primera colonización vegetal de la tierra fue llevada a cabo por los musgos, utilizando el viento como transporte, en el cual todavía hoy, los musgos y sus descendientes más evolucionados, liberan sus semillas y sus esporas. 
El musgo libera millones de esporas al viento, pero debe esperar los períodos secos, pues de otro modo las esporas absorberían humedad y no llegarían muy lejos; esto lo hacen protegiendo a las esporas por medio de cápsulas, que abren cuando las condiciones son favorables. Los hongos liberan aún más esporas al viento que los musgos: los de tamaño normal pueden liberar 100 millones de esporas en tan solo una hora. 
El viento es también utilizado por plantas evolucionadas, como las orquídeas: cada flor libera hasta 3 millones de semillas al viento, pero como deben ser ligeras, no contienen alimento; por eso sólo algunas sobreviven: las que caen sobre ciertos tipos de hongo capaces de alimentarlas.
Otras plantas dotan con alguna porción de alimento a sus semillas voladoras, pero deben proveerlas de algún mecanismo para incrementar su superficie para así hacerlas flotar más tiempo: alas helicoidales por ejemplo, o “pequeños penachos lanosos”.

 En todos los casos de difusión por el viento solo una o dos semillas entre millones logra germinar y crecer hasta la madurez, pero son tantas las semillas liberadas que de todos modos este sistema ha logrado ser exitoso, llegando a poblar las zonas más alejadas y disímiles del planeta, como en el caso del musgo, de los hongos o de las orquídeas.

ECOSISTEMA MARITIMO

En el medio oceánico la luz solar penetra en el mar tan solo unos 200 metros, a mayor profundidad, las aguas se encuentran en oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica. A la zona oscura región afótica.
El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquellas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena trófica con muchos eslabones y por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.


"Componentes de un ecosistema"


Factores bióticos: son los componentes vivos del ecosistema

Factores abióticos: son los componentes no vivos del ecosistema

Biocenosis: es el conjunto de factores bióticos de un ecosistema, es decir, la totalidad de los seres vivos.

Biotopo: Es el lugar donde se desarrolla la vida o biocenosis. Está compuesto por el conjunto de factores abióticos de un ecosistema.


OBSERVACIONES

Equipo 1A

Va una semana desde que hicimos la práctica, su temperatura por la mañana es entre 16° y 18° aproximadamente.
Por la tarde para ser exactos el día de ayer (Domingo 16 de Marzo) que hacia calor tenía una temperatura de casi 28° y en la noches su temperatura varía entre 16 y 20°

Como se muestra en las imágenes: 





En estas imágenes se puede notar como es que va creciendo y los cambios que vamos notando a través de los días.


OBSERVACIONES
EQUIPO 1B

En lo que consiste la práctica del ecosistema, pudimos observar los diversos cambios de temperatura que se presentaban en este medio por medio de un termómetro que se colocó en parte externa de dicho recipiente, así como en su interior para saber mejor sus variaciones de temperatura; también se logro apreciar que el musgo reverdecía y la tierra era aún más negra que al inicio.










CONCLUSIÓN 

Aún no podemos dar una conclusión exacta ya que en esta práctica se van a tomar observaciones cada semana y ver los cambios que notamos en el microecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario